CIUDAD NORTE DE BOGOTÁ, UN NEGOCIO Y NADA MÁS
foto: Gabriele Siegrist |
La iniciativa reactiva la urbanización de
1.800 hectáreas de suelo de expansión en el norte de Bogotá - un territorio 15
veces más grande que el campus de la Universidad Nacional -, donde se ubicarán
entre 350.000 y 432.000 habitantes.[1]
Es un urbanismo amigable con peatones,
usuarios de bicicleta y exuberante en troncales de Transmilenio, donde los
privados ponen la plata para construir vías, redes de servicios, equipamientos,
restauración ecológica, parques lineales y zonas paisajísticas, a cambio de
derechos de edificabilidad. Esto asegura una planificación que nunca se
cumplirá y un proceso de construcción desordenado como al final terminó ocurriendo con Ciudad Salitre.
De
150.000 viviendas que se espera construir, 50.000 serán subsidiadas. El 15 por ciento del
área se destinará a usos comerciales y dotacionales, y en los proyectos de vivienda
con subsidio, el 70 por ciento de las manzanas tendrán en el primer piso espacios
para comercio y servicios. En otras palabras, una
ciudad tienda que debería llamarse ciudad Fenalco. Es un proyecto convencional con elementos de ciudades
sostenibles de hace años, dividida en 34 planes parciales.
Cómo
sería una ciudad del futuro: sostenible, de la innovación y la cultura
Los
urbanistas de hoy organizan las ciudades como una red integrada y no como un conjunto
de sectores independientes. El objetivo es elevar la calidad de vida de los
habitantes gracias a la combinación de la innovación tecnológica y social; la
utilización de las TIC para el mejor desempeño de sectores como el transporte,
la energía, la seguridad urbana, la economía circular; con servicios e industrias de nueva
generación que fomenten el emprendimiento, la creatividad y el conocimiento,
para que sus habitantes hagan ahí su vida.
Bajada de internet con adaptaciones de Jaime Acosta P. |
Una ciudad del futuro integra conceptos que
conjugan diversos factores: grandes espacios verdes accesibles y utilizables para que las personas
convivan juntos, creen vitalidad económica y cultura propia; transporte público y privado no
contaminante para abatir la dependencia del automóvil; arquitectura sostenible
y de pequeños bloques que permita formar una densa malla de calles y caminos
amigables para que los peatones puedan caminar y andar en bicicleta. Las construcciones
más ecológicas aumentan las posibilidades de comercialización
de los edificios más verdes, las cuales usan materiales, tecnologías y
energías alternativas. Esta no es la concepción de esta ciudad de Peñalosa.
Las ciudades sostenibles y de la innovación se ajustan así mismas porque tienen su propio modelo de gobernanza para la eficacia de sus distintas operaciones: parque inmobiliario, movilidad, gestión de desechos, espacios para emprendedores, investigadores, creativos y artistas, con colegios, universidades, centros de investigación, y servicios de salud relacionados con desarrollar una economía del conocimiento y de la innovación. Esta tampoco es la ciudad que piensa Peñalosa.
Lagos de Torca, en Ciudad Norte, tal como está concebida no es un proyecto sostenible ni de la innovación ni de la economía ni de la sociedad del mañana. Su arquitectura no es sostenible, entonces, su concepto de urbanismo sostenible queda reducido a menos de la mitad.
La economía a desarrollar no alude a
aprovechar su potencial latente: universidades (Rosario, Escuela Colombiana de
Ingeniería, UDCA, del Bosque, entre otras), y colegios importantes, para hacer una
ciudad del conocimiento, donde vivan personas vinculadas a las instituciones de
educación: estudiantes, profesores, investigadores, artistas, profesionales,
tecnológos, emprendedores. Debe tener hábitats de innovación y hábitats para la
cultura y las artes, como centro de vida y de actividades laborales,
recreativas y emprendedoras. Los campus de las universidades del Rosario y de
la Escuela Colombia de Ingeniería deben ser el centro de su futuro. No puede
ser otra ciudad dormitorio porque así no soluciona problemas de movilidad y
convivencia. Las grandes metrópolis están cada vez más conformadas por ciudades
autónomas para evitar que la gente se desplace en las mañanas y en las noches
del sur al norte o de oriente a occidente como hoy ocurre en Bogotá.
El enfoque de su actividad económica desconoce
su potencial endógeno: el medio ambiente, la educación y la investigación; desconoce
que limita con el territorio de la sabana centro de Bogotá, el cual se proyecta
a través del proyecto de la Región de
Innovación (RINN). Ahí están asentadas las más importantes industrias de
Bogotá Cundinamarca, otras universidades: Sabana, Militar, entre otras, muchos
colegios, algunos los mejores de Colombia.
Si este proyecto no está integrada a la RINN,
entonces, no se integra de manera correcta con la reserva Van del Hammen. En
consecuencia, no responde al desastroso proceso de urbanización de Chía, Cota,
Cajicá, Sopó, Tocancipá, Zipaquirá, y del norte y occidente de Bogotá. No es un
urbanismo para un nuevo modelo de vida, economía y comunidad.
Sería el proyecto de futuro de Bogotá Región ante la incapacidad de la actual y de otras administraciones para desarrollar el Anillo de la Innovación en el territorio de Corferias, Puente Aranda y Fontibón. Ciudad Salud Región en el entorno del Hospital San Juan de Dios en el Centro de Bogotá; y de la Ciudad del Estado, de la ciencia y la cultura en los predios del CAN - Universidad Nacional.
El fracaso de las administraciones y de los actores de la sinergia estado, empresas, universidades y sociedad, se expresa en estos intentos nunca llevados a la realidad, o de manera precaria como se intenta con Ciudad Salud. Si ésta se hubiera iniciado en el gobierno de Petro, el problema del Bronx y del barrio San Bernardo no hubiera avanzado, y hoy la plaza de Bolívar y la casa de Nariño no serían una especie de fortalezas por donde la gente no transita con libertad, porque la indigencia y la delincuencia menor acechan.
En
resumen, una ciudad innovadora y sostenible satisface necesidades de la generación
presente sin sacrificar las necesidades de las generaciones futuras. Sin
embargo, Ciudad Norte no es una ciudad del futuro, es un gran negocio, con pobre urbanismo, dudoso
ambientalismo y nada más.
La
Universidad del Rosario tiene las capacidades para proponer y concebir un proyecto de futuro en un espacio
menor, porque creo que es una universidad que puede responder desde el
presente a los desafíos de una nueva sociedad en el futuro.Sería el proyecto de futuro de Bogotá Región ante la incapacidad de la actual y de otras administraciones para desarrollar el Anillo de la Innovación en el territorio de Corferias, Puente Aranda y Fontibón. Ciudad Salud Región en el entorno del Hospital San Juan de Dios en el Centro de Bogotá; y de la Ciudad del Estado, de la ciencia y la cultura en los predios del CAN - Universidad Nacional.
Innobo Tec en el Anillo de la Innovación. 2010. Dirección urbanistica: arq. Fernando Viviescas. Concepto de hábitat de la innovación: Jaime Acosta |
Parque de CyT de Bogotá en campus de la UNAL y el CAN. Arquitecto Urbanista Fernando Viviescas. Concepción del parque de CyT 2012: Jaime Acosta.
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El fracaso de las administraciones y de los actores de la sinergia estado, empresas, universidades y sociedad, se expresa en estos intentos nunca llevados a la realidad, o de manera precaria como se intenta con Ciudad Salud. Si ésta se hubiera iniciado en el gobierno de Petro, el problema del Bronx y del barrio San Bernardo no hubiera avanzado, y hoy la plaza de Bolívar y la casa de Nariño no serían una especie de fortalezas por donde la gente no transita con libertad, porque la indigencia y la delincuencia menor acechan.
Ciudad Salud Región. Arq. Fernando Viviescas y Ana María Flórez. Concepto de cluster de salud y vida: Jaime Acosta. 2012 |
[1] La zona
comprende áreas de las localidades de Suba y Usaquén, y limita
por el norte con Chía, por el oriente con la reserva del Bosque oriental, por
el occidente con la reserva Thomas van der Hammen y por el sur con las calles
189, 191, 192, 193 y 183. En
varios tramos limita con el perímetro urbano actual de la ciudad.
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