MIS SERVICIOS


SOCIEDAD Y

ECONOMÍA DE LA INNOVACIÓN


Estamos redireccionando la línea de trabajo porque se está en el proceso de creación de start ups, las cuales están en fase de incubación y de atracción de cofounders y ángeles inversionistas. Entonces, toda la información de esta página es temporal.  

Cómo nos paramos ante el mundo y cómo hacemos nuestro trabajo: como analistas, libre pensadores; como consultores, pragmáticos y con visión de futuro; como investigadores, con conocimiento y creatividad; como emprendedores, disruptivos. 

Cuál es nuestra idea del desarrollo: La economía de la innovación y por tanto la reivindicación del Estado Emprendedor como el mejor aliado de un sistema productivo y de innovación. Se construye con inteligencia aplicada a la productividad y a la creación de sociedades equitativas, innovadoras, creativas y emprendedoras para un futuro sostenible.

Fuente: elaboración propia

Algunas lecturas para entender el enfoque de nuestro trabajo



CV. Síntesis

fotografía: Gabriele Siegrist
Información general en esta página. Información más específica para asesorías, consultorías e investigaciones, contacto directo. Contacto: jacostapuertas@gmail.com; acostapuertas@hotmail.com 


En qué hemos trabajado

Globalización:: transformación productiva, innovación, comercio internacional, y lo local en lo global.

Integración entre naciones:  Integración para el desarrollo productivo, la ciencia tecnología innovación, el emprendimiento, y el desarrollo regional.

Países: Política de desarrollo productivo y de innovación, de CyTi, y desarrollo regional.

Ciudades y regiones: Desarrollo endógeno y la construcción de hábitats de innovación.


Biblioteca virtual

En www.scribd.com/jaime_acosta_63 se publican algunos trabajos de los últimos quince años. Los proyectos que se mencionan más abajo y que aparecen con un asterisco*, están en el scribd.com

ENFOQUE DE NUESTRO TRABAJO
  • Sistémico, comparado y con visión de futuro.
  • Marco conceptual de la economía de la innovación para un mundo sostenible y menos desigual. 
  • Los servicios se prestan de manera individual o en equipo(s) con expertos de alto nivel cuando se trate de proyectos de alta complejidad. 

PÚBLICO OBJETIVO

Entidades públicas, organismos internacionales de cooperación, organizaciones empresariales y empresas innovadoras. 


Tema 1 MACRO. Políticas de desarrollo productivo, ciencia, tecnología e innovación: nación y regiones

La pertinencia, calidad y profundidad de la política de desarrollo productivo y de innovación determina las posibilidades de crecimiento y desarrollo de los países y hace parte de la creación de instituciones inclusivas, empresas innovadoras, universidades y centros de investigación amigables y dinámicas en la generación de spin offs y start ups.
  • Elaboración de marcos conceptuales y direccionamiento estratégico de políticas de desarrollo productivo e innovación; de Ciencia Tecnología e Innovación (CyTi); emprendimiento; y desarrollo regional.
  • Evaluación de políticas, programas y estrategias, y su redireccionamiento, para su utilización en un mejor momento. No siempre hay que hacer nuevos estudios, a veces es mejor partir de elaboraciones recientes para su perfeccionamiento y aplicación.
  • Análisis comparativos con economías emergentes y avanzadas: historia, presente y futuro, según el contexto específico de cada país, territorio y tema central o específico del trabajo. Y según el entorno cambiante y previsible.




Algunos proyectos

Participación en discusiones y en la formulación de propuestas de una política industrial para Colombia en los años 1990.

Estudios de ventajas comparativas reveladas, y del comercio mundial de industrias de alta tecnología.


Análisis de apuestas productivas y de CyT para las políticas de productividad y de competitividad, y de ciencia, tecnología e innovación de Colombia. Colciencias. 2007 y 2008. De ese ejercicio resultó una innovación: el concepto de los complejos productivos del conocimiento y la innovación.

Coordinador de la propuesta de una política de desarrollo productivo, tecnológico y de comercio exterior  para Colombia.

Asesor externo de la Friedrich Ebert Stiftung en Colombia. Varios policy papers sobre política de desarrollo productivo, de innovación, desarrollo regional, energía e integración entre países de América Latina. Distintos periodos desde 1991 hasta 2021. 

Asesor externo de Colciencias en diversos estudios sobre desarrollo productivo y su relación con áreas estratégicas de la CyT+i para el ámbito iberoamericano del espacio del Convenio Andrés Bello. 2006 2008.

Evaluador de proyectos de investigación de Colciencias para el fondo de regalías en CyT e innovación. 2012 - 2013.

   Participación en discusiones de política industrial, de CyT y desarrollo regional en            distintos gobiernos,  países, procesos políticos y espacios de discusión académica, desde1990.

     Política industrial y de innovación para Colombia. Asesor del componente de CyT e Innovación del proyecto de Biogestión-Unal para el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia. 2013 inicios 2014.

    Visitas de estudio por invitación de la Friedrich Ebert Stiftung  a la Comisión Europea en Brusela para conocer las políticas productivas y de CTeI de la Unión Europea.

Seguimiento a la creación de una industria de alta tecnología en Brasil. 2003 - 2013. Invitación del Gobierno de Brasil y del Centro Renato Archer.  

El futuro de la electrónica en el mundo y Colombia. 2017 - 2018. Estudio para ACIEM.  

Tema 2 MESO. Ciudades y regiones de la innovación: 

   Políticas, estrategias, programas y proyectos para la construcción el desarrollo de territorios o espacios innovadores, también conocidos como hábitats de innovación.

    Los territorios son las plataformas culturales y económicas que hacen el desarrollo de una nación. Facilitar que emerja el potencial endógeno de los distintos y diversos territorios es el pilar en la construcción de una visión y de una nación avanzada. 
  • Elaboración de marcos conceptuales y direccionamiento estratégico para la construcción de procesos de desarrollo endógeno a partir de los cuales es posible la transformación productiva y la generación de capacidades en educación, investigación, innovación y emprendimiento. No hay modelos de desarrollo exógeno. Hay factores exógenos para el crecimiento y su contribución al aprendizaje y al desarrollo

  • Elaboración de marcos conceptuales y direccionamiento estratégico, como insumo previo antes de adelantar estudios de factibilidad para el desarrollo de hábitats de innovación.
  • Evaluación de proyectos y de procesos de desarrollo territorial, y la posibilidad de redireccionarlos a través de un ajuste y profundización de su marco conceptual y de su agenda de acciones o propuestas para su implementación. O de los estudios de pre y de factibilidad. Esta línea de trabajo tiene la siguiente característica. En los procesos de desarrollo endógeno iniciativas previas bien pensadas y estructuradas y que por alguna razón no fueron implementadas de manera pronta, hacen parte de la construcción creativa de nuevos procesos y paradigmas. Esos proyectos deben ser de cercana elaboración pues se trata de ajustarlos y darles una pronta implementación.
  • Evaluar procesos de desarrollo de ciudades o regiones de innovación, y de hábitats de innovación menores, para hacer recomendaciones que permita ajustes, redireccionar algunas dinámicas, y recomendar ajustes en las políticas, estrategias y programas.  

Algunos proyectos regionales

Miembro Fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores RII sobre Globalización y Territorio. La red lleva 18 años reuniéndose todos los años.

Caldas Siglo XXI 1991. Crece. asesor

Plan Agroindustrial Tolima Futuro. 1993. Cortolima-Universidad de Ibagué- Universidad del Tolima, Colciencias, Director Técnico.

Polo de electrónica del Area Metropolitana de Pereira - Eje Cafetero. 2000. Cámara de Comercio de 
Pereira. Diseño del polo. Trabajo de campo en Brasil visitando polos de microelectrónica: Florianópolis, Sao Carlos, Campinas, Porto Alegre.

Coordinador de los Foros de Ciudades del Conocimiento en ocho ciudades de Colombia con expertos de Brasil: Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Ibagué, Manizales, Pereira. Gobierno de Colombia – Unión Europea. 2002 - 2003.

Proyecto de una Visión Compartida de País desde los Territorios. Marco Conceptual. Departamento Nacional de Planeación de Colombia y la CAF (Coporación Andina de Fomento). 2002.

Proyecto con el Departamento Nacional de Planeación de Colombia y la CAF sobre 
Ciudades y departamentos ante el desarrollo económico y la competitividad en una sociedad del conocimiento (2004 y 2006).

Modelo de desarrollo endógeno para implementar el Plan Estratégico del Valle  del Cauca 2015 (2004). Gobernación del Valle. 

Coordinación técnica de la I y II Reunión Temática de la RED ANDINA de CIUDADES (RAC). Elaboración documentos técnicos para la declaración de los alcaldes en las cumbres de la RAC en noviembre de 2004 y en noviembre de 2005.

Miembro del Consejo del Directivo de Competitividad de Bogotá y del Consejo de Asesores, 2002 –2005. Coordinador del tema: integración regional.

Proyecto Bogotá Territorio del Conocimiento. Alcaldía Mayor de Bogotá – Banco Mundial. 2005 –comienzos de 2006.


Prospectiva productiva territorial: desarrollo endógeno y redes interterritoriales. JAcosta e Isabel Cristina Arroyo. Colciencias,  2006 - 2007.

     Visitas de estudio por invitación de la Friedrich Ebert Stiftung  a la Comisión Europea en 
     Bruselas para conocer de primera mano la política de desarrollo regional. 2001 - 2003

Entre 2000 y 2015 trabajos de campo sobre ciudades del conocimiento y de la creatividad en: Buenos Aires, Barcelona, Berlín, Brasilia, Bruselas, Lovaina La Nueva, Lieja, Sao Paulo, Campinas, Río de Janeiro, Recife, Fortaleza, Sao José dos Campos, Sao Carlos, Florianópolis, Porto Alegre, Santiago de Chile, Nova Hamburgo, Nova Friburgo, Campo Bom, Ciudad del Saber en Panamá, y Ciudades de Colombia (Bogotá, Medellín, Manizales, Pereira, Cali, Barranquilla, Bucaramanga),  entre otras. 

Ciudades de América Latina en la sociedad del conocimiento. Colciencias. Finales de 2007 y comienzos de 2009. Casos de Colombia, Argentina (Buenos Aires), Brasil (Brasilia, Campinas, Sao Carlos, Sao Paulo, Río de Janeiro, Porto Alegre, Nueva Friburgo, Campo Bom, Nova Hamburgo, Sao Leopoldo), Colombia (Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Manizales, Medellín y Pereira) Panamá (Ciudad del Saber).

Asesor proyecto Innobo en el Anillo de Innovación en Bogotá: concibió Innobo-tec, un parque tecnológico urbano en Innobo. Alcaldía de Bogotá, Cámara de Comercio de Bogotá, EAAB, Universidad Nacional de Colombia, 2009 comienzos 2010. Imagen virtual del grupo de arquitectos - urbanistas de Innobo. Director arq. Fernando Viviescas. Coordinación: arq. Ana María Flórez.


Imagen virtual Innobo.
Director arq. Fernando Viviescas. Coord. arq. Ana María Flórez.


Imagen virtual de Innobo - tec. Grupo de urbanistas de Innobo.
parque tecnológico urbano de Innobo concebido por Jaime Acosta. 







Asesor de la Corporación Prodensa. Visión prospectiva para la Región Central de la Sabana de Bogotá, de región industrial a región de innovación, 2010. y 2015-2016.






Dirección del marco conceptual y directrices estratégicas del Parque científico y 
tecnológico de la Universidad Nacional de Colombia – sede Bogotá. 2010 y comienzos 
2011.

El siguiente video corrresponde al marco conceptual del proyecto parque de CyT de la 
Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Un proyecto de la Triple Hélice.



Asesor Gobernación de Cundinamarca – Agencia para el desarrollo de Cundinamarca. Visión de la Región de Innovación (RINN): los municipios industriales de la primera corona de Bogotá Distrito Capital y su transformación en un territorio de la innovación. 2011 y comienzos 2012.


Asesor del Consorcio Ciudad Salud Región. Diseñó el marco conceptual y las directrices e estratégicas del cluster y del parque de CyT de salud de alta complejidad para Bogotá, 2011 enero 2012. Imagen virtual: grupo de urbanistas dirigidos por el arq. Fernando Viviescas y coordinación de arq. Ana María Flórez.


Render del proyecto de Ciudad Salud Región

Formulación proyecto Sabana Centro de Bogotá Cundinamarca como una región de innovación. Corporación Prodensa y Cámara de Comercio de Bogotá. 2014.

Elaboración propuesta de marco conceptual, y del modelo de región de innovación con su modelo de gestión, la estrategia de transformaciópn productiva y el programa de hábitats de innovación. Cámara de Comercio de Bogotá y Corporación Prodensa. 2015 - comienzos de 2016. 



Innovación, territorios y equidad. Working paper para la Friedrich Ebert Stiftung. 2017. 

El Quindío, una misión al futuro. Un ensayo para un ángel inversionista. 2018.

Nariño una Misión al Futuro. FESCOL. 2020.

Tema 3 MICRO. Desarrollo de estrategias y de nuevos productos para organizaciones y empresas innovadoras en actividades de nuevas tecnologías sostenibles. 

Nueva línea de trabajo desde 2016.





Tema 4 GEOPOLÍTICA MUNDIAL DE LA ECONOMÍA DE LA INNOVACIÓN. Economías emergentes y el crecimiento futuro de una nueva sociedad y de una nueva economía

Han surgido nuevas economías emergentes.  Hasta hace pocos años algunas de ellas eran consideradas economías en desarrollo. Sin embargo, su acelerado crecimiento y desarrollo está reconfigurando el mapa geopolítico y geoestratégico global. 

Pero no solo el crecimiento de estas economías está modificando el mapa mundial de los factores del desarrollo, también el mundo vive la incertidumbre sobre si el tipo de crecimiento y la sociedad de consumo que lo alimenta, son sostenibles. 

La evidencia muestra que no, pero los daños por el calentamiento global y la destrucción de los recursos naturales, dos fenómenos combinados, no se han manifestado como algunos hacían imaginar. No obstante, es innegable que el equilibrio del medio ambiente ha sido roto y ese daño algún día no muy lejano se hará sentir y entonces, la sociedad del hiperconsumo tendrá que cambiar. 

Hacer análisis sobre los cambios globales que se avecinan es una necesidad para tomar decisiones de política inéditas.
  • Análisis sobre el crecimiento futuro desde la economía de la innovación y la perspectivas de las economía emergentes de América del Sur: la sociedad de consumo y la sostenibilidad de la especie humana para la construcción de una nueva economía. 
  • Qué tipo de integración puede adelantar América del Sur para enfrentar y desarrollarse bajo nuevos paradigmas y una nueva sociedad global.

Algunos proyectos y análisis

Coordinación del capítulo colombiano del Pacific Economic Outlook PEO del PECC (Consejo de Cooperación Económica de la Cuenca del Pacífico) entre 1992 y 1993.

Asesor del proyecto Iberchip de la Comunidad Europea para Colombia y los países andinos. 1999 – 2001.

En 2002 y 2003, visitas de estudio a la Comisión Europea en Bruselas, invitado por la Fundación Friedrich Ebert para conocer las políticas de desarrollo regional, desarrollo industrial, y de ciencia tecnología e innovación de la Unión Europea.

Estudio del comercio internacional de bienes de alta tecnología ALTEC de países emergentes de América Latina, Asia y Europa. Comparaciones con economías Desarrolladas. Convenio Andrés Bello - Colciencias. 2006.

Estudio comparativo de políticas industriales y de competitividad en Brasil, Colombia, Chile y México para el Convenio Andrés Bello y Colciencias. 2006 y comienzos de 2007.

Diversos trabajos para una política industrial y de innovación para los países andinos. Friedrich Ebert Stiftung - Creset. 1999 y 2003.

Investigador principal invitado por el BID – Washington para el proyecto de creación de un Fondo Estructural para el Desarrollo de los Países Andinos. 2003.*

Ensayos sobre el proceso del ALCA. ALCA EN PRESENTE. ALCA EN FUTURO, publicados en Nueva Sociedad y en Colombia Internacional del CEI de la Universidad de los Andes de Colombia, 2004. Análisis.

Tratamiento especial y diferenciado y fondos estructurales en el ALCA. Rita Giacalone y Jaime Acosta. Universidad de los Andes de Mérida, Venezuela, 2004. Análisis*

Coordinador del componente de transformación productiva del estudio prospectivo sobre educación superior y transformación productiva y social con equidad en los países del Convenio Andrés Bello. 2006 – 2007. Colciencias – Convenio Andrés Bello.*

Estudio de Forecasting tecnológico a 2020 y 2030 para los países del Convenio Andrés Bello. 2006.

La integración Suramericana y la integración energética. Proyecto de la Friedrich Ebert Stiftung para América Latina. 2007.*

Creatividad y Crecimiento, calentamiento, mercado y los medios. Reflexión sobre el crecimiento futuro, valores económicos y los medios. Reflexión para el Forum Mundial 2013 de la Deutsche Welle. Junio de 2013.

TIPO DE SERVICIOS

Nivel uno


Conceptos y evaluación de procesos y proyectos: antes de implementarse, en marcha, terminados o explorando nuevas fases. 

Conferencias y/o talleres de capacitación.

Nivel dos
Formulación de nuevos proyectos o procesos de desarrollo para que los realicen terceros. Elaboración de propuestas para proyectos que apliquen en Colombia al fondo de regalías de C&I y de integración regional. Conferencias y/o talleres de capacitación.

Nivel tres: Elaboración de marcos conceptuales, y de planes o de acciones estratégicas con visión de largo plazo: dirección, coordinación, y asesoría en proyectos interdisciplinarios de alta complejidad.


MODALIDADES DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS

De manera Individual: los niveles básico e intermedio.

En Grupo: nivel avanzado. Sin embargo, se pueden elaborar marcos conceptuales de manera individual con apoyo de asistentes y como etapa previa o primer componente de estudios estratégicos, de prefactibilidad y/o de direccionamiento estratégico y/o de factibilidad.

Se participa o se conforman grupos interdisciplinarios con expertos nacionales y/o con internacionales de gran reconocimiento para proyectos de alta complejidad.

PRINCIPALES PUBLICACIONES DE JAIME ACOSTA
  • América Latina se ha quedado sola. Fundación Santillana. 1989. Coautor.
  • Tendencias y Rupturas en el entorno mundial. Fundación Santillana y Creset. 1993. Autor.
  • Desarrollo Económico, Comercio Internacional y Competitividad. CAF, Ministerio de Comercio Exterior de Colombia, Colciencias y Creset. 1994. Compilador y coautor.
  • Desarrollo Endógeno. Fonade-Creset-CAF. 1995. Compilador y coautor.
  • Reindustrialización y Región. PECC - Corpes de Occidente - Creset. 1996. Autor.
  • Desarrollo Regional. Red Colombiana sobre Globalización y Territorios - Presidencia de la  República de Colombia - Instituto Geográfico Agustín Codazzi. 1997. Compilador y coautor.
  • Véspera dos 500 anos. Cultura, desarrolo endógeno y la construcción del futuro. Fundacão de Economía Siegfried Emanuel Heuser. Porto Alegre. 1998. Coautor.
  • Ciudades del Conocimiento. Brasil y Colombia y la construcción endógena del futuro. Convenio Gobierno de Colombia - Unión Europea, Confecámaras y Creset. 2001. Autor.
  • La CAN y la integración de América Latina en la Perspectiva del ALCA. Friedrich Ebert Stiftung Fescol - Creset. 2001. Autor.
  • Políticas estructurales para el desarrollo de los países de la Comunidad Andina CAN. Friedrich Ebert Stiftung y Creset. Autor. 2002.
  • Palabras, Lluvias y Tambores. Vida y obra de Aurelio Arturo. Compilador. Fondo Cultural Cafetero. Bogotá. 2001.
  • Más de 30 artículos para los Boletines de los Observatorios de Coyuntura y Prospectiva Internacional del CRESET.
  • Políticas de segunda generación para la CAN en la perspectiva del ALCA: lecciones de la Unión Europea.  Friedrich Ebert Stiftung y Creset. 2003.
  • ALCA EN PRESENTE. Coautor, Nueva Sociedad, # 186, 2003. Caracas.
  • Desarrollo endógeno e integración. DIESSE, Universidades de Sao Paulo y Campinas. 2003. Coautor.
  • La integración de las regiones de la Unión Europea y América Latina. Coautor, Nueva Sociedad # 189, 2004. Caracas. Texto para la Cumbre América Latina – Unión Europea.
  • ALCA EN FUTURO. Revista de Coyuntura Internacional del CEI de la Universidad de los Andes, Bogotá. 2004.
  • La desintegración andina. Artículo. Nueva Sociedad # 204. Buenos Aires. Julio –Agosto de 2006.
  • La crisis de la Comunidad Andina y de la integración regional. Foreing Affaire en Español. Vol. 3. jul-sep. 2006.
  • ¿El fin de la comunidad andina? Artículo. Miami – Florida European Union Center of Excellence. Vol 2. # 14. Julio 2006.
  • El Factor Energético en la Creación de la Comunidad de Naciones Suramericana UNASUR. Varios autores. ILDIS – Friedrich Ebert en América Latina. Caracas. 2008.
  • Las ciudades del futuro: Colciencias – Convenio Andrés Bello. Autor. Bogotá. 2008.
  • Tendencias Mundiales y Latinoamericanas de integración y recursos energéticos. Coautor. Universidad Javeriana- CEI. Bogotá, 2009.
  • Ciudades de América Latina en la Sociedad del Conocimiento. Coordinador. Colciencias. Mayo de 2009.
  • América Latina y el desarrollo de la triple hélice en territorios de innovación (universidad – empresa – estado). Coautor. Red internacional de la triple hélice. Tecnopuc y Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul en Porto Alegre. 2010.
  • Innovación y desarrollo regional en Iberoamérica. Coautor. Universidad Federal de Ceará, y Universidad Fluminense de Rio de Janeiro. 2012.
  • Bogotá y la construcción de habitats de innovación.  Y también en www.anprotec.org.br. Seminario Anprotec XXII. Foz de Iguazú.
  • ¿es la política de competitividad y de innovación la nueva política industrial de Colombia? Friedrich Ebert Stiftung en Colombia. Policy paper # 39. En la web.www.fescol.org
  • Bogotá y los habitats de innovación. Revista Región # 3. Instituto de la Ciudad. Quito. 2013
  • Varias publicaciones colgadas en la Web (consultar google, bling) en temas de integración, políticas productivas, desarrollo regional, ciudades del conocimiento, parques tecnológicos. Se sugiere consultar por temas. Biblioteca virtual. www.scribd.com/jaime_acosta_63
  • Nariño una Misión al Futuro.  Fescol. 2020
  • Casos de cambio estructural en países de Asia, América Latina y Eufropa. Fescol. 2020.
  • Cultura y cambio estructural para el desarrollo de laCiencia y la Tecnología. Fescol 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario