martes, 24 de abril de 2018

OPORTUNIDADES, DESAFÍOS Y REFORMAS PRIORITARIAS PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO Y LA TRANSFORMACIÓN ECONÓMICA DE COLOMBIA



Foto: Gabriele Siegrist
A partir de respuestas a preguntas para el documento: PRODUCTION TRANSFORMATION POLICY REVIEW (PTPR) OF COLOMBIA  del OECD Development Centre, Paris, France.

¿Cómo evalúa el desarrollo productivo de Colombia?
Atrasado, precariamente reprimarizado y deliberadamente desindustrializado, dado el enfoque de la apertura de la economía hace 28 años. Hoy es una economía de franquicias, retails y con alta informalidad y no una economía de la innovación y de nuevas industrias y servicios de alta complejidad hacia un crecimiento alto basado en la productividad y el bien común.

¿Cuáles son las principales fortalezas y debilidades?
FORTALEZAS: El potencial de factores naturales (biodiversidad)  y de sus recursos humanos, su ubicación geográfica en el centro de las Américas, y dos mares.

DEBILIDADES: La cultura de corto plazo por la dependencia tecnológica, el narcotráfico, la minería ilegal, la corrupción y la guerra. Una especie de estado emergente fallido, porque no tiene un proyecto de nación, por tanto, sin debates de fondo (ni académicos, políticos, empresariales y sociales) para una decisión política que permita un salto al desarrollo a través de un proceso de transformación productiva, social y cultural.

La poca importancia dada al desarrollo de la ciencia y la tecnología es el mayor problema estructural, porque de esta manera no ha sido posible inducir factores endógenos para un crecimiento alto sostenido con la construcción de una senda por la productividad desde sus capacidades para generar conocimiento y elevar la productividad con base en la I+D+i y el surgimiento de nuevas actividades de alto valor agregado.

En este contexto de atraso, no desarrolló la industria electrónica, que es el mayor error estratégico que ha cometido Colombia porque es la base de la tercera y de la cuarta revolución industrial, sin embargo, hay un manojo de empresas y una abundante formación de ingenieros electrónicos que se dedican a mantenimiento y no al desarrollo, al emprendimiento y a la creación de pymes. Es el país con mayor asimetría comercial en este sector entre los primeros 72 países del mundo.

Los subsidios escondidos a la producción y sin contraprestación del empresario para desarrollar la economía. Billones que nunca le llegan al estado ni a la  sociedad a través de más exportaciones, más innovación propia, de nuevas empresas innovadoras y de nuevos ingresos tributarios.

En Colombia, la productividad no es la base de la competitividad. Primero está la competitividad y no la productividad. Es un problema de sólida fundamentación teórica aplicada a las políticas públicas, las empresas y en la formación universitaria.

¿Hay países / regiones de los que Colombia pueda inspirarse / aprender?
Esto se ha intentado tanto y se ha fracasado tanto porque lo fundamental de los procesos de desarrollo no se han tomado en cuenta, se va a lo funcional, inmediato, y a lo que se cree fácil de copiar. En casi todo ha fracasado por no hacer procesos de aprendizaje: un problema cultural, mental, educativo. Colombia está a 70 años de ser una Corea. A 25 de Brasil. A 15 de Chile.  A 20 de Polonia….y así sucesivamente.

Mi visión de casos a mirar: Brasil, Chile, y economías emergentes con población similar. Países fuertes en commodities minero energéticos que desarrollaron sus cadenas productivas y de innovación lo cual les permite dar el salto en su proceso de reestructuración, también Tailandia, Vietnam, Malasia, y países desarrollados de menos de 100 millones de habitantes, por ejemplo Alemania, porque están siempre en la frontera del desarrollo. El problema está en que todos avanzan y Colombia se rezaga.

Pero, sugerir experiencias es algo más complejo que hacerlo desde la intuición o la respuesta ligera. En sí mismo, debe ser objeto de estudio, y debe ser más importante el proceso antes que lo que están haciendo ahora, mentira en la que solemos caer para ver si es posible copiar y dar el salto desconociendo el proceso histórico.     

Respecto a regiones, si el universo de países es grande, a nivel de regiones es mucho más y depende para qué tipo de regiones. ¿Cataluña para el Chocó? ¿Milán para Medellín? ¿Qué estado o región para Bogotá Cundinamarca? o ¿cuál Lander para cuál región?. En el estudio que hice para el sector de la electrónica escogí seis economías: Alemania, Corea, Polonia, Hungría, Tailandia y Brasil, pero cualquiera de los 50 primeros exportadores de electrónica perfectamente podrían ser analizados. Entonces, para Colombia, lo importante es que haya una idea clara a dónde ir, y según eso, los casos. Lo demás es especulación.

¿Qué lecciones se pueden aprender de la experiencia colombiana en términos de desarrollo productivo?
Los casos donde la I+D+I ha tenido su oportunidad. Productos agrícolas (café, azúcar,…) y agroindustriales (lácteos), materiales, defensa, salud. Las multilatinas, como Argos, Organización Corona, Nutresa, o empresas como Cotecmar,…... 

El papel de los emprendimientos. ¿Promueven el desarrollo productivo como una función prioritaria?
Estoy creando dos start ups de servicios de la economía de la innovación basadas en tecnologías del aprendizaje y del conocimiento (TAC) en torno a las industrias 4.0, las industrias ecológicas y la I+D+i. Conversando con ángeles inversionistas de otros países y también de Colombia. Este es uno de nuestros grandes problemas para emprendimientos de alto impacto en fase de incubación y que Innpulsa y Colciencias tampoco solucionan. Colombia no tiene un sistema de incubación, tiene instituciones de aceleración.   La secuencia  idea  - incubación -  aceleración - pyme está fragmentada y no constituye un sistema de emprendimiento. La ley de spin off está en reglamentación pero no tiene el componente de start up. Eso muestra el vacío conceptual de tecnócratas, investigadores y políticos.

Nombre cuatro reformas prioritarias que considera necesarias para que Colombia fortalezca el desarrollo de la producción y aumente los beneficios de una mayor participación en la economía regional y global.
·   REFORMA DE LOS PODERES DEL ESTADO. La corrupción está interrelacionada  entre el ejecutivo, el legislativo y el judicial, y esta situación hace imposible la construcción de instituciones y por tanto reglas de juego claras y duraderas para un desarrollo productivo largo, innovador y sostenible.
·  REFORMA TRIBUTARIA ESTRUCTURAL DE MEDIANO PLAZO (10-12 AÑOS) EN TORNO A LA POLÍTICA DE DESARROLLO PRODUCTIVO, y según necesidades en CyT, educación, emprendimiento, infraestructura, y en desarrollo regional para cerrar brechas interterritoriales.
·    REFORMA DEL SISTEMA DE PENSIONES Y DE SALUD.
·  REFORMA DEL DESARROLLO REGIONAL: DE LA DESCENTRALIZACIÓN A LA AUTONOMÍA REGIONAL. Proceso gradual y con un enfoque que haga posible procesos de desarrollo endógeno.

La Política de Desarrollo Productivo PDP 2016-25

¿En qué aspectos la PDP 2016-25 representa una novedad?
A nivel internacional, poco o nada. Tal vez una novedad contra la evidencia empírica: se promueven apuestas productivas en la agenda de las regiones sin apuestas en la agenda nacional.  Una especie de robot sin cabeza, porque se cree que los incentivos y los instrumentos deben ser iguales para todos los sectores, lo cual es una deficiencia conceptual, un ataque al sentido común y una barrera al desarrollo de sectores avanzados. De paso esto crea obstruye la articulación institucional porque se tiene que poner a todos los ministerios relacionados con el desarrollo de sectores productivos y de esa manera no hay un ministerio rector que en términos de la PDP debería ser Ministerio de Comercio Industria y Turismo.  

A nivel de Colombia, tal vez el enfoque regional es lo novedoso, sin embargo, por la centralización eso es más un cuento que una esperanza salvo lo que puedan hacer las regiones más avanzadas. Las RIS (regiones de innovación estratégica, que es un modelo europeo de la política industrial comunitaria aplicada a las regiones y que en Colombia han adoptado Bogotá y Medellín) sin un enfoque estratégico del componente sectorial del nivel nacional en la PDP y sin políticas de CTeI y de emprendimiento, son una ilusión.

¿Cómo evaluaría la prioridad de la PDP 2016-25 en la agenda del gobierno nacional? [Alta media baja]. ¿Por qué?
Baja. Poco avanzó del papel a la acción y no hubo política de CyT, ni política de emprendimiento, ni de territorios de la innovación.  P.e, los parques tecnológicos en una eterna fase incipiente.

¿Qué habría que hacer para que la PDP tuviera éxito en 2025?
Que la lidere directamente el presidente de la república como una prioridad del estado, tal como lo propone Fajardo en su plan de gobierno,  y esto implica revisar las estrategias sectoriales de la PDP y su relación con áreas estratégicas de CTeI y el emprendimiento de alto impacto, como también lo propone éste candidato. Es el único que tiene claramente delineada la transformación productiva con base en la economía de la innovación.     

¿Cuál es el papel del Comité Técnico del PDP 2016-25? ¿Cómo evaluarías su funcionamiento?
Sin mayor trascendencia.

¿Cuál es el nivel de participación en los procesos de consulta del sector privado? Y de la sociedad civil?
Con el sector privado si hay participación pero no novedad en los objetivos de la participación. Con la sociedad civil, cero participación. La cuádruple hélice (estado - empresa - universidad - sociedad) es puro cuento. Si la triple hélice (TH entre estado - universidad - empresa)) no es aún una cultura entre los tres actores, con la sociedad menos, y menos en un país donde las élites andan por las nubes y las mayorías en una especie de laberinto sin luz.

Nombre cuatro reformas que incluiría en el PDP para que tengan éxito en 2025.
·  ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE SECTORES AVANZADOS: escoger  sectores  con respaldos transversales, que tengan efectos aguas abajo en el resto de la estructura productiva y en las regiones. El enfoque transversal del componente sectorial nacional frena las apuestas productivas regionales.  
·  POLITICA NACIONAL DE EMPRENDIMIENTO. Convertir INNPULSA en agencia de desarrollo.
·    COLCIENCIAS en ministerio de CTeI.
·   Bancoldex como banco nacional de desarrollo, lo cual implicaría cambiarle el nombre y revisar los distintos fondos del estado.  

¿Qué cambios en la economía global es más probable que afecten a Colombia en el futuro cercano?
·  Los impactos de las industrias 4.0 y de las industrias ecológicas y su derivación en el   neoproteccionismo. Colombia nada serio está haciendo en la materia mientras los países avanzados y emergentes tienen planes estratégicos en industrias 4.0. 
·   Los TLC que firmó Colombia fueron muy mal negociados, sobre todo con los Estados Unidos. Los negociadores dejaron escaso margen de maniobra para desarrollar la economía colombiana. Vendieron la nación endosaron el futuro.
·  La multiplicidad de economías emergentes en surgimiento que de no implementar Colombia unas mejores y completas políticas de desarrollo, no emergerá como una economía basada en la productividad industrial y de los servicios, sino en el comercio de retails, en los commodities, en el narcotráfico, en la minería ilegal y en la corrupción.   

Mencione tres factores principales externos que podrían cambiar / definir el panorama competitivo de Colombia después de 2025.
·   El surgimiento de nuevas economías emergentes de Europa y Asia que se convertirán en adicionales competidores por efectos de su reorganización industrial.
·    Las medidas más radicales por el cambio climático.
·    Las industrias 4.0 que incluye la digitalización de la economía.

Nombrar tres factores domésticos que, de materializarse, podrían remodelar el panorama competitivo de Colombia después de 2025.
·         Cimentar la paz.
·         Lucha contra la corrupción.
·         Lucha contra el narcotráfico y la minería ilegal.

Nombre tres industrias / actividades en las que Colombia podría ser líder mundial para el año 2025.
Entiendo el sentido de esta pregunta y es muy pertinente en ambientes más avanzados con ideas claras de reestructuración productiva permanente, pero en Colombia es casi que imposible responder para encontrarle un espacio de liderazgo mundial en siete años. Sin embargo, habría espacios en:  
·    En materiales cerámicos relacionados con construcción. Organización Corona.
·    En ciertos productos agrícolas si se modifica el enfoque de los subsidios y de las ayudas públicas. Hay una pereza a la innovación porque todo les parece costoso a los empresarios pues quieren ganancias inmediatas, y los procesos de innovación son sostenidos, costosos y los réditos muy grandes a mediano plazo.
·    Ecoturismo.

Nombre cinco industrias / actividades en las cuales Colombia podría ser un líder regional para 2025
·    Defensa, incluida la naval.
·    Industria de Salud de alta complejidad.
·    Industrias creativas.
·    En algunos campos de las 4.0 y en lo que se llaman servicios de la industria electrónica, que los  prestan pymes y grandes empresas industriales.
·   Energías alternativas si se pone a Ecopetrol como empresas ancla nacional, ya que se regaló  Isagen que era la llamada a hacer esa tarea.

¿Hay industrias / actividades comerciales en riesgo de desaparecer / transformarse radicalmente para 2025?
·    Automotriz: desaparecer.
·    Textiles, confecciones, manufacturas de cuero, muebles: desaparecer.
·    Plásticos. Se reconvierte o queda reducida a una mínima expresión.

¿Cuáles son las fortalezas y debilidades actuales para liderar en estas áreas?
·   Fortalezas en la primera. Hay capacidades de ingeniería y de I+D+i pero no hay una política para desarrollar una industria de la movilidad de personas y de carga multimodal. Se podrían ir Renault y la Chevrolet. No son plantas de última generación ni grandes exportadoras. Ya se fue la Mazda.
·    En las otras, el diseño.
·    Hay un buen desarrollo para emigrar a materiales ecológicamente más avanzados. 

¿Existe algún espacio / cuerpo formal para discutir temas de importancia estratégica futura para Colombia? ¿Están estos espacios conectados con la elaboración de la estrategia nacional?
Los espacios para los grandes debates del desarrollo se acabaron hace años. No hay ese espacio estratégico en las universidades, en los gremios y en el estado. Hay foros importantes como los del Consejo Privado de Competitividad, cada año. Y otros seminarios de un día con gurús que no dicen nada nuevo. No hay interés para un proceso de construcción crítica de la sociedad y del estado, y de sus transformaciones. Y eso es muy complicado porque no es posible construir una potente capacidad intelectual y de conocimiento.  Lo grave, es que Colombia tiene un enorme potencial humano, pero está deformado en su formación.  

Mencione tres reformas clave de política que considera esenciales para que Colombia compita en la economía global en el futuro.
Poner en marcha las reformas del campo del acuerdo de paz con las FARC.
Política monetaria. Es una moneda muy devaluada cualquiera sea la franja. Ni sirve para competir y menos para la productividad.
Política de desarrollo productivo funcional a la cuarta revolución industrial y a las industrias ecológicas y a la I+D+i.   


1 comentario:

  1. Análisis triste pero real. Por qué no se menciona el papel de la Educación en el contexto planteado? Cabe un análisis similar hablando de la Educación Superior, Media, Técnica y Tecnológica. Dejo la propuesta.

    ResponderEliminar