martes, 24 de febrero de 2015

Innobo
en el ANILLO DE LA INNOVACIÓN DE BOGOTÁ

Proyecto de renovación urbana y de transformación productiva en la sociedad del conocimiento en la perspectiva 2025 y 2038

Por tratarse de un documento extenso se ha dividido en tres entradas. Esta es la primera y terminada ésta lo invito a leer las entradas II y III. 


Jaime Acosta Puertas
2015



innobo fue un proyecto interinstitucional entre Alcaldía de Bogotá, Corferias, Cámara de Comercio de Bogotá y la Universidad Nacional – Facultad de arquitectura, cuya prefactibilidad se hizo en el año 2009.

Una versión de este texto hizo parte de esa construcción y ha sido revisado por iniciativa del autor  en 2013 y en febrero de 2015. Los mapas conceptuales han sido totalmente modificados, se incorporaron otros y se han hecho complementariedades conceptuales para poner las ideas en contexto reciente.

Este texto lo motivó la muy buena decisión de la Alcaldía de Bogotá de darle un nuevo y definitivo impulso a la Operación Estratégica del Anillo de la Innovación. Para ello, en 2013 y 2014 adelantó estudios complementarios a la prefactibilidad de Innobo, y realizados por ONU-HÁBITAT COLOMBIA y el Cider de la Universidad de los Andes.

Lo que ahora desea la administración para desarrollar la Operación Estratégica se visualizó en 2009, en el contexto de un proyecto de ciudad, desde su marco global dado por el urbanismo[1], como en lo productivo por el distrito de ciencia y tecnología sintetizado en la propuesta de un parque tecnológico urbano (innobo – tec) y sus hábitats de innovación (Acosta Jaime. Proyecto Innobo, 2009)

Lo dicho en ese entonces tiene plena vigencia en 2015. Por lo tanto, consideré hacer este esfuerzo para revisar algunos elementos y hacer algún aporte para que el distrito de la innovación innobo sea realidad dentro del Anillo de la Innovación. De esta manera, el componente productivo y tecnológico del AI ya estaba pensado hace seis años y esto facilitará su diseño definitivo.


INNOBO EN EL ANILLO DE LA INNOVACIÓN DE BOGOTÁ. Parte I


INNOBO PRODUCTIVO

Este documento corresponde a aportes conceptuales para precisar contenidos relacionados con el desarrollo productivo, la innovación y el emprendimiento, como elementos complementarios de un distrito de ferias, negocios y convenciones en el Anillo de Innovación (AI en adelante), y dar elementos que justifiquen económicamente el proyecto Innobo.

El texto va sugiriendo, va mostrando, va asomando de manera paulatina los contenidos de Innobo. En la medida que se avanza en su lectura, van apareciendo con más detalle sus contenidos. De esta manera se espera que sea más comprensivo y pedagógico al lector.

Adicionalmente, Innobo y el significado que puede tener el término, es mucho más que un gran distrito de ferias, convenciones y turismo de negocios. Debe entenderse, pensarse y crearse ante todo como un territorio de la innovación a partir de la ciencia la tecnología y la educación, y acorde a las multivariadas características urbanísticas del territorio desde el cual se está proyectando.

Este documento es una adaptación de un trabajo del autor publicado por Colciencias en mayo de 2009: Ciudades de América Latina en la Sociedad del Conocimiento, y de recientes experiencias a finales de 2009 en Brasil. Así mismo, de su experiencia en el tema de Bogotá como miembro que fue del Consejo Directivo de Competitividad de Bogotá – Cundinamarca en los primeros años de su creación en la segunda administración de Antanas Mockus; de su trabajo en 2005 para el Departamento Administrativo de Planeación Distrital (hoy Secretaría de Planeación Distrital) y el Banco Mundial, para proyectar la capital como un territorio del conocimiento; y de nuevos desarrollos en el tema de hábitats de innovación del año 2011 a la fecha (Parque de CyT de la Universidad Nacional, el Cluster de Ciudad Salud Región y el naciente proyecto de la Región de Innovación en la primera corona industrial de Bogotá), y que se reflejan en los artículos “El Anillo de la Innovación de Bogotá” y “Los hábitats de innovación”, también en este blog del scrib y en el blog del autor.

innobo se construye con base en el pasado

Si asumimos al menos tres consideraciones: una, Innobo como un proyecto ubicado en la Operación Estratégica del AI; dos, que el territorio donde se proyecta Innobo tiene la afortunada vecindad geográfica con el que fue el sector industrial más importante de la ciudad y de Colombia (ahora es la región de la sabana centro), el recinto de ferias y negocios Corferias, la Universidad Nacional de Colombia y el Centro Administrativo Nacional (CAN en adelante); y tres, los actores que conformaron el convenio interinstitucional (Alcaldía de Bogotá - EAAB, Cámara de Comercio de Bogotá y Universidad Nacional), representan la triada de la triple hélice: universidad - empresa – estado (U-E-E en adelante); a su vez, estos tres actores son importantes en generar condiciones para que pueda emerger un proceso de desarrollo endógeno de la sociedad y de la economía del conocimiento, para conformar así un esquema de las cuatro hélices.

Por eso es conveniente mencionar que esta iniciativa tiene antecedentes, es decir, que la ciudad viene explorando desde hace más de una década cómo concebir un proyecto que la instale en el camino de la sociedad del conocimiento. No es este el espacio para discutir las razones por las cuales esos intentos previos no fructificaron en toda su dimensión, pero si es conveniente resaltar que concibieron el Anillo de Innovación en el cual se inscribe Innobo.

Los antecedentes más generales de Innobo se sintetizan en tres propuestas previas.

·        Proyecto Tecnópolis. 1998. Enfoque urbano. Alianza consultores de Francia y Colombia. DAPD hoy Secretaría Distrital de Planeación.
·     Proyecto Ciudad Tecnópolis. 1999. Enfoque tecnológico. Consultor: Luís Javier Jaramillo. DAPD. De estos dos ejercicios resultaron dos operaciones: anillo de la innovación y corredor internacional, y de ahí surgieron posteriores trabajos puntuales sobre el Anillo de Innovación.
·    Bogotá Territorio del Conocimiento. 2005 y subido en la página del BM en 2006. Enfoque: transformación productiva, emprendimiento y polos de innovación: se propuso un polo de innovación entre UNAL – Industrias de Puente Aranda -  Alcaldía, y se recomendó adelantar una consultoría que caracteriza y propusiera como sería ese polo.[2] (Jaime Acosta. DAPD – BANCO MUNDIAL, 2005).

Así se llega al Proyecto Innobo en 2009, para pensar un distrito de ferias y negocios, pero también de emprendimiento e innovación de industrias y servicios ALTEC y de industrias creativas.

 
 Qué justifica innobo

   Bogotá necesita sofisticar su concepción del futuro y mirar a 2025 (Proyecto Especialización Estratégica) y al 2038 luego de la visión 2014 del Consejo Regional de Competitividad. La sofisticación se sustenta en el conocimiento, en la creatividad y en la innovación para desarrollar actividades productivas de la sociedad del conocimiento, con base en capacidades endógenas complementadas por fuentes exógenas de conocimiento e innovación. Innobo es una iniciativa central de una senda de desarrollo sofisticada, y el Anillo de Innovación y sus zonas de influencia, el territorio de transformación urbana y productiva más promisorio de la capital y de Colombia a los años 2025 y 2038.

     Bogotá necesitan dar un salto en su desarrollo productivo con base en educación, ciencia, tecnología, emprendimiento, renovación urbana y el desarrollo de la región capital, como complemento al surgimiento de territorios semejantes a Innobo.

           El futuro desarrollo productivo de Bogotá debe orientarse fundamentalmente a impulsar nuevas actividades de alto valor agregado a partir de su dotación industrial y de servicios, y con visión prospectiva identificar e impulsar estratégicamente nuevas áreas de alta tecnología (ALTEC en adelante) para desarrollar una nueva generación de empresas innovadoras para convertirse en el más importante distrito o ciudad de alta tecnología de Colombia en el centro de las Américas.

        Innobo es por tanto una nueva fase de importante desarrollos adelantados en los últimos años, tales como: Invest In Bogotá, Connect Bogotá, la Alianza Universidad – Empresa – Estado (AUEE en adelante), y abrirle nuevos horizontes a la política de CTeI de Bogotá, y al Consejo Regional de Competitividad y de innovación.

    Innobo fortalecerá las apuestas productivas estratégicas del Consejo Regional de Competitividad. Sin embargo, debe centrarse en desarrollar áreas de alta tecnología, incluyendo innovaciones para sectores tradicionales. Innobo es una instancia para pensar en ALTEC y solo en ALTEC para desarrollar un sistema productivo y de empresas inteligentes y creativas del siglo XXI.

           Para que Innobo emerja con suficiencia, Bogotá necesita desarrollar su institucionalidad de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento, y una política productiva que impulse actividades de una estrategia de especialización inteligente. Tal como veremos en este documento, los nuevos instrumentos permiten imaginar nuevas instituciones, nuevas organizaciones, nuevos centros de desarrollo de múltiple tipo, nuevas oportunidades de inversión, y nuevas oportunidades de empleo y de formación.


CONCEPTOS Y PRIMERAS IMAGENES QUE JUSTIFICAN INNOBO

Desde la teoría

Ha entrado en crisis la concepción de la competitividad como un fenómeno de naturaleza exclusivamente macroeconómica y sectorial, determinada por ventajas comparativas de acuerdo a la dotación de factores naturales, para dar cabida a teorías complementarias donde las ventajas son creadas a partir de la interacción entre lo global y lo local y entre la producción y el conocimiento en la construcción de empresas basadas en ventajas cognitivas. En este tránsito a las cognitivas, la tecnología, el desarrollo de espacios y procesos de aprendizaje y el incremento de la capacidad innovadora territorial, juegan papel clave.[3]

Así, las ventajas a partir del conocimiento se  han vuelto más importantes para la creación de ventajas competitivas a través de la acción de las empresas en el diseño y desarrollo de nuevos productos y procesos, donde su competitividad se soporta en el ámbito territorial y en la innovación, y donde el territorio debe fomentar culturas de innovación y de innovación abierta.

Las empresas aumentan su capacidad innovadora por su habilidad para transformar conocimientos genéricos en específicos a partir de competencias acumuladas y del proceso general de acumulación de capital, mediante aprendizajes formales e informales de tipo codificado (conocimiento protegido, patentado, conocimiento que cuesta) y tácito (el que tienen las personas, el que circula libremente, que se difunde en el trabajo y en diálogos formales e informales de aprendizaje, y el que más permite que se difunda una cultura de la innovación para convertir a los habitantes del territorio en una cultura innovadora.

En este contexto, el proceso innovador cambia de la acción individual (frecuentemente incremental o pequeñas mejoras, tal como ocurre en Colombia y en su capital), hacia procesos más sofisticados que deriven más adelante en innovaciones de ruptura, y así dinamizar un fenómeno colectivo donde la capacidad para colaborar e interactuar con apoyo de una estructura institucional adecuada, promueva el desarrollo de actividades innovadoras radicales, que es el salto de largo plazo que deben planificar Colombia y su región capital.

El tránsito de un periodo ahora en declive, que ha durado al menos dos décadas y sustentado en innovaciones incrementales, a una era de innovaciones sofisticadas que gradualmente se expandirá en la producción y en los centros de investigación de las universidades, requiere de la creación de nuevos ambientes en los cuales germinen nuevas innovaciones, nuevas empresas innovadoras, nuevos gestores, nuevas organizaciones, nuevos liderazgos, nuevo tejido social, nuevos espacios urbanos, nuevos eventos, nuevos negocios, nueva cultura, nuevos imaginarios, nuevas visiones. Innobo está pensado con estos propósitos.

La constelación de los factores recién enunciados es difícil que emerja si no existe presencia activa del Estado para crear una estructura social compuesta por la población, actividad productiva estratégica y desarrollos científico – tecnológicos, para conformar una sociedad ética, inteligente, innovadora y creativa. Por eso, todos los hábitats de innovación de una economía de la innovación son ecosistemas que se relacionan con otros ecosistemas que comparten conceptos, enfoques y visiones, y cuya interdependencia no se puede desconocer y fragmentar porque si no el territorio innovador no nace. 

La concepción de Innobo obedece a una sociedad red y a una economía de la innovación en red. Sus componentes principales son interdependientes. Todos se afectan entre sí de manera positiva: Corferias, Centro de Convenciones, Centro de negocios, la transformación urbana del territorio, los nuevos desarrollos productivos, el turismo de negocios, la Universidad Nacional, las instituciones de CTeI en el CAN (Invima, Instituto Nacional de Salud, Instituto Colombiano de Metrología, Ingeominas), pero también la sostenibilidad ambiental, la movilidad y la cultura, son una unidad compleja, indivisible y vital. De ahí nace su potencial económico y su viabilidad económica, política y social; y surge la visión de Ciudad Innobo con sus distrito de ferias convenciones y turismo, así como de innovación, emprendimiento y cultura.   

Innobo se piensa como un modelo de desarrollo endógeno[4] y de la triple hélice (interacción universidad – empresa – estado: U-E-E en adelante) con la sociedad. Por tanto, Innobo es la construcción de un nuevo ambiente de cooperación entre universidad, empresa y estado, par y con la sociedad.
  
La universidad es el principal generador de sociedades fundadas en el conocimiento; la industria permanece como actor clave y centro de la producción; y el gobierno fuente de relaciones contractuales que garanticen interacciones estables y el intercambio pero también su capacidad para hacer inversiones estratégicas. La vertiente original de la triple hélice enfatiza en la universidad como fuente de emprendimiento, de tecnología y de investigaciones fundamentales, y se diferencia de teorías que priorizan el papel del gobierno y de las empresas en la innovación y en el emprendimiento. Es así como también se convierten en instituciones emprendedoras las universidades de investigación, lo cual ocurre por medio de la transferencia de tecnología, la incubación de nuevas empresas y la conducción de esfuerzos de renovación regional,[5] como sería el caso de Innobo. Sin embargo, el contexto desde el cual emergió la TH en los Estados Unidos, no es el mismo de Colombia, de ahí que también amerite una relectura desde la realidad específica de Bogotá y Colombia, y por eso la triple hélice es componente de un modelo de desarrollo endógeno en el cual el estado y las empresas tienen un papel determinante y las universidades un rol de soporte y de conocimiento a difundir en la sociedad y la economía. 

Por eso el componente teórico principal de Innobo se sustenta en el desarrollo endógeno, en el cual se inscribe la TH o una derivación hacia esquemas de cuatro hélices. Las razones son dos: una, que Innobo es más que una relación U-E-E; y dos, nuestra sociedad necesita todavía de mucho estado regulador, orientador e inversor; porque nuestro sistema industrial aun está distante de comprender la innovación a partir de actividades propias de I+D y de su relación con las universidades; y porque estas deben avanzar mucho más en la calidad de su formación y en sus capacidades en investigación para que puedan hacer tránsito a transformarse en centro de investigación y de emprendimiento avanzados a partir de sus capacidades en la formación, y así liberar condiciones para que fluya la innovación mediante mecanismos expeditos de propiedad intelectual. La gráfica resume la concepción del marco teórico.


 De lo local a lo global

En el mundo de hoy las transformaciones globales afectan el concepto de territorio que derivan en nuevas interpretaciones de la noción del desarrollo. Durante mucho tiempo, desarrollo y territorio tuvieron un “diálogo” exclusivamente “nacional”. Pero, la globalización reconfigura los aspectos productivos, tecnológicos, políticos y socio culturales en una dimensión que transforma los mapas vigentes, provocando cambios territoriales generalizados, donde globalización y territorialización, integración económica e inclusión geopolítica de los territorios, son procesos complementarios.

Cuando un territorio nuevo (tipo Innobo) se proyecta en la sociedad del conocimiento,  las jerarquías territoriales se desdibujan en la medida que las empresas del territorio tienden a expandirse, y porque la competencia arrecia para generar ventajas o para recibir embates que golpean los territorios y sus respectivos sistemas de innovación y de producción.

Cuando germinan territorios de innovación, como Innobo, pueden nacer desligados de los centros iniciales o primarios (tipo Anillo de la Innovación)[6], dado que están orientados a una nueva especialización. Estos cambios suceden en territorios de alta tecnología (como será Innobo), dadas las relaciones extrarregionales en parte de los eslabones de las nuevas especializaciones.[7]

Por lo expuesto, proyectos como Innobo, tienen que tener una visión y una perspectiva territorial que va desde lo local a lo global pasando por su región de influencia y por el ámbito nacional.
  

Desde la integración regional

Innobo, a través del tren de Cercanías, Transmilenio de la calle 13, avenida
de las Américas y calle 26, estará conectado con el núcleo del corredor tecnológico agroindustrial de Mosquera: UNAL, SENA, ICA, y otros actores. Así mismo, con la región de la sabana centro que está empezando una senda para conformarse como una región de innovación. Por lo tanto, dadas las características y contenidos que tendrá Innobo, deberá tener nodos de integración con otros territorios de innovación de la región capital, como lo sugiere la figura.


Dimensiones de un territorio del conocimiento o de la innovación: las dimensiones de Innobo.[8]

Poner en marcha una senda de desarrollo para un territorio como la idea que entraña este proyecto interinstitucional, requiere de un proceso de planeación de largo plazo, estructurado a partir de unas dimensiones, que aplicadas a Innobo,  se consignan en la siguiente figura.
  


Veamos los contenidos de cada una, factores claves, y algunos proyectos posibles para Innobo.

Dimensión política y cultural

Se requiere el papel más autónomo del gobierno distrital y de otros organismos del territorio para generar condiciones de libertad y así erigir su propia visión y trayectoria de transformación que permita la ocurrencia de Innobo, en el cual la inclusión y la equidad son principios transversales de las acciones y determinantes en un proceso de desarrollo endógeno.

La cultura como sustento de un estilo propio de desarrollo porque ninguna trayectoria de desarrollo es igual a otra. Por ello el factor cultural tiene relación directa con la capacidad científica, tecnológica y de innovación, que disemina espíritu creativo y originalidad a la producción local. Acciones relacionadas con las artes y la cultural en Innobo, son igualmente pilares de una trayectoria propia de desarrollo. Algunos factores:

·         Se necesita visión y planeación de largo plazo.
·         Consenso entre actores de la triple hélice y la sociedad. Ninguno puede estar ausente.
·         Compromiso de largo plazo para consolidar el rumbo.
·         Desarrollo basado en el conocimiento, en la innovación y en la creatividad por tanto en la educación y en la investigación.
·         Intensa actividad artística y cultural e impulso a las industrias creativas y culturales.
·         Disponer de recursos. Procesos con escasa financiación son de difícil ocurrencia.

Dimensión ciencia,  tecnología e innovación

Desarrollo y transferencia de tecnología orientada a la gestión y a la generación y creación de conocimiento, innovación y emprendimiento en procura de impulsar un nuevo desarrollo productivo y tecnológico. Política de Ciencia y Tecnología de Bogotá,  Núcleo Innobo universidad – empresa – estado de la región capital, son iniciativas de esta dimensión. Algunos factores:

·         Impulsar la innovación, el conocimiento, la creatividad y nuevas empresas innovadoras sobre todo de alto impacto multidimensional.
·         Creciente inversión pública y privada del territorio en CTeI, por tanto en I+D+I en las empresas para desarrollar nuevos servicios y productos, y crear empresas de I+D.
·         Los centros de desarrollo tecnológico y de investigación son clave en el surgimiento de proyectos innovadores (spin offs) y de empresas innovadoras (start ups y spin outs).
·         Los centros de investigación y el sector productivo deben estar en Red, para acercar oferta y demanda y crear un flujo sostenido de conocimiento e innovación.

Dimensión económica

Generar empleo de calidad transformando el sistema productivo a partir de nuevas actividades productivas y áreas tecnológicas estratégicas para el nacimiento de nuevas empresas innovadoras y creativas. Nuevas actividades productivas promisorias permiten generar valor agregado, retener ahorro y atraer Inversión Extranjera Directa (IED en adelante) que adelante actividades de I+D en el territorio. Innobo-tec, Innobo Altec. Innobo Creativo, son proyectos tipo de esta dimensión. Algunos Factores:

·         Especialización de la economía en nuevas industrias, nuevos servicios y en sectores tradicionales reestructurados que generen valor agregado.
·         Concentrarse en pocas actividades/sectores productivos estratégicos y sus correspondientes áreas de investigación.
·         Prospectiva industrial y tecnológica para identificar oportunidades, riesgos y desafíos productivos y tecnológicos.
·         Conformar el territorio como una aglomeración productiva innovadora, competitiva y sostenible.
·         Facilitar la creación de mipymes y grandes empresas innovadoras de alta tecnología para que surja una nueva generación de empresas.

Dimensión sociológica, educativa y pedagógica

La adopción de nuevas posturas relativas a la organización, la formación y el trabajo, producto del ingreso a una nueva sociedad y a una nueva economía, requiere de la formación de un factor humano de alta calificación, creativo, innovador, emprendedor y participativo, para que construya cohesión social en el “nuevo” territorio.

·         La universidad del siglo XXI hace investigación e innovación con las empresas, crea empresas de nueva generación desde sus capacidades en investigación. Las empresas del conocimiento surgen donde se genera conocimiento. Núcleos de extensión de las Universidades en Innobo.

·         Adelantar procesos pedagógicos para que los ciudadanos sean actores proactivos puesto que la construcción de Innobo debe ser una acción de transformación con inclusión utilizando modernas herramientas de comunicación y como instrumento pedagógico pero de interacción con la sociedad inmediata, la región, Colombia y el mundo. Innobo Digital

·   Establecer interfases entre universidades - sector productivo - sector público - ciudadanía, mediante expertos muy calificados, con visión y conocimientos amplios y con reconocimiento en el territorio, para establecer interrelaciones pedagógicas sostenidas porque todo cambio enfrenta barreras mentales que se deben asumir y superar. Cátedra Innobo

Dimensión espacial sustentable y movilidad

Transformación del espacio urbano, puesto que el proyecto Innobo alterará positivamente la dinámica urbana del territorio. Innobo Urbano sustentable,  Ciudad Innobo. En este contexto, si bien los sistemas modernos de movilidad no generan una ciudad del conocimiento, sí son un elemento necesario para la aparición de nuevas formas de organización espacial que imponen las nuevas dinámicas urbanas, del conocimiento, de la innovación, de la producción y de la conexión entre territorios. (Barceló, 2003). Estaciones Innobo de Transmilenio en la calle 26 y la que se construirá en la avenida de las Américas entre la carrera 50 y la NQS, y también el metro y el tren de cercanías pasarán por el AI.
De esta manera, las acciones de política en lo productivo, en emprendimiento y en conocimiento e innovación de Innobo, están asociadas con la movilidad.

·         Plataformas TIC rápidamente difundidas en la ciudadanía. Innobo Digital.
·         Disponer de un sistema de movilidad moderno: los corredores de movilidad deben pasar por el territorio innovador. Estaciones Innobo del SITP
·         Espacio público de calidad y ambientalmente sano. Innobo Urbano
·         Uso de energías renovables. Innobo Altec

Dimensión internacional

Los procesos de flexibilización productiva (descentralización de la producción) como consecuencia de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones, y de la creciente transnacionalización de la producción mundial, han determinado la descentralización de la producción global de bienes y servicios. La descentralización se localiza en territorios concretos que ofrezcan condiciones como las que ofrecerá Innobo, con el fin de atraer inversiones y retener ahorro propio. Es decir, no son suficientes las condiciones generales ofrecidas por políticas nacionales y supranacionales, sino que éstas necesariamente requieren complementarse con políticas, estrategias e instrumentos de estricto contenido local.

En consecuencia, la descentralización de la actividad económica planetaria lleva implícita la autonomía territorial. Además, la descentralización de la producción global es componente clave de fuerzas políticas y sociales de las ciudades y regiones en procura de formas de desarrollo más autónomas. Así, la mayor autonomía de las regiones a través de la profundización de su desarrollo endógeno y del salto a un estado federado o con autonomías, es un discurso político y una realidad de los nuevos tiempos para superar barreras mentales y geográficas determinadas en gran medida por la deslocalización de la actividad económica mundial, pero también cultural y en más campos del quehacer de la ciudadanía planetaria. Innobo Internacional en Invest in Bogotá.

Factores productivos de un territorio del conocimiento o de la innovación

El proceso de desarrollo se entiende como resultado de un esfuerzo organizativo e innovador del conjunto de la sociedad y no sólo del desempeño de los mercados, donde la estrategia local busca promover el desarrollo empresarial, el estimulo a la innovación, la generación de externalidades derivadas de la asociación, colaboración y proximidad así como de la utilización más eficaz de todo el potencial de desarrollo disponible o incorporable al territorio.[9]

i)             Capital: dispuesto a invertir en alta tecnología. Innobo Altec.

ii)          Trabajo: concentración de científicos, ingenieros y diseñadores muy cualificados de las universidades de investigación locales. Universidad Nacional y otras de investigación y diseño de Bogotá y del exterior.

iii)     “Materia prima”: nuevos conocimientos por la incursión a nuevas áreas científico - tecnológicas. Innobo Futuro (prospectiva industrial y tecnológica). Nuevas oportunidades para desarrollar industrias creativas. Innobo Creativo.

iv)        Redes sociales: de diferente tipo, necesarias para consolidar un territorio de nuevo tipo, asegurando el proceso pedagógico y la comunicación permanente de ideas. Ciudad Innobo

Dibujando Ciudad Innobo

Una sociedad basada en el conocimiento opera de acuerdo con un conjunto de diferentes dinámicas, mucho más que en la sociedad industrial, concentrada en la fabricación de bienes tangibles. Las economías basadas en conocimiento son más ligadas a fuentes de nuevos conocimientos, están sujetas a continuas transformaciones, y a la vez arraigadas en arreglos estables.[10]

Innobo productivo se enmarca en la concepción de los territorios del conocimiento de la innovación y de la creatividad, cuya definición veremos en el siguiente capítulo. Por eso, tener una aproximación a ellos es parte de la justificación conceptual de Innobo.

Una ciudad del conocimiento se puede concebir desde distintas perspectivas, según necesidades y potencialidades acorde con las transformaciones endógenas de su modelo de desarrollo, por tanto, de los cambios que determinen sus actores para construir el futuro.

Algunas ciudades han evolucionado en torno a acciones públicas y privadas para ser más productivas y competitivas, impulsando la cultura, la educación, la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento; modernizando la movilidad y el espacio público para mejorar la productividad, el medio ambiente y las condiciones de vida de la ciudadanía; fortaleciendo sus instituciones para iniciar y consolidar la senda; más atractivas a la inversión, más emprendedoras e innovadoras y culturalmente más inquietas, creativas y colaborativas.

En la primera gráfica se sintetiza una visión deseable de una ciudad del conocimiento sustentada en una serie de conceptos de ciudades dentro de un gran concepto de nueva ciudad. Por supuesto, cada ciudad adopta como visión principal la que considera guiará su desarrollo. Por ejemplo, Buenos Aires Ciudad de la Creatividad; Río de Janeiro Ciudad de la Creatividad y de la Tecnología; Curitiba Ciudad Sustentable.[11]
  
                                             Ciudades de una ciudad del conocimiento

La segunda gráfica es una imagen hipotética de Ciudad Innobo pensada desde la especificidad del territorio y de sus componentes principales.

                                                                      Ciudad Innobo

Innobo productivo y tecnológico


Un territorio de innovación de industrias y servicios Altec y de industrias creativas ubicado en el Anillo de la Innovación con un gran distrito de ferias, negocios y convenciones que impulsará el turismo de negocios, de impacto en toda la región capital con proyección nacional e internacional.

Un territorio - sistema de innovaciones: innovación urbana, innovación empresarial, innovación tecnológica, innovación ambiental, innovación social e innovación cultural.

Un territorio que tendrá un parque tecnológico urbano PTU donde trabajarán en sinergia empresas innovadoras de alto valor agregado (nacionales y extranjeras), centros de investigación de la UNAL y de otras universidades de investigación, centros de emprendimiento para el surgimiento de nuevas empresas ALTEC y nuevas industrias creativas, centro de negocios, y un turismo de negocios multiplicado por las nuevas dinámicas del proyecto Innobo: Corferias + Empresas de Servicios de la Ciudadela Luis Carlos Sarmiento Angulo + parque tecnológico urbano + distrito de las artes, la cultura y de CyT.

Un territorio que tendrá un gran distrito de las artes, la cultura, la ciencia y la tecnología compartiendo los predios abiertos del parque tecnológico urbano, integrado principalmente a la nueva vivienda de Innobo y a Ciudad Salitre.

Un territorio que jalonará la modernización y reestructuración productiva y urbana de la zona industrial del Anillo de la Innovación, conectado a la Aerópolis de Eldorado y al centro de la ciudad por la calle 26 y AV Américas. Y hacia el norte y hacia el sur por las grandes troncales de Transmilenio: NQS. AV 68, AV Boyacá y el metro.

Por estas consideraciones, Innobo debe pensarse como una nueva ciudad dentro de la gran ciudad conformada por distintos distritos y su desarrollo productivo pensado como un complejo del conocimiento y de la innovación. 


Gracias, ha leído la PARTE I.....abra la siguiente entrada y lea la Parte II y así también la Parte III y abrá realizado un paseo completo por el innobo productivo del Anillo de la Innovación a 2038. 

Espere en pocos meses la visión BOGOTÁ 2050




[1] con la conducción del arquitecto urbanista Fernando Viviescas.
[2] Acosta J. Polo de servicios avanzados de Usaquén y polo del Anillo de la Innovación. Bogotá Territorio del Conocimiento.  DAPD-BM. Bogotá. 2005

Con el fin de contribuir al empeño de la Administración Distrital de descentralizar la gestión pública con las Alcaldías Locales, ……….. es válido iniciar un proceso de conformación de polos con identidad productiva.  Así, se propone contratar dos consultorías tendientes a concertar la planificación de dos polos de gran suceso a largo plazo, puesto que las condiciones están dadas ….. para consolidarse: el polo de servicios avanzados de Usaquén (salud, diseño,..); y para modernizar el polo industrial de Puente Aranda, que hace parte del territorio del Anillo de la Innovación, el cual será el espacio de mayor potencialidad en nuevas industrias limpias y de alta tecnología en el Centro de las Américas.    

[3] Infyde. Impacto socio económico de los parques científicos y tecnológicos.  Madrid. 2007
[4] Desarrollo endógeno es la capacidad de transformar el sistema socioeconómico; la habilidad para reaccionar a los desafíos externos; la promoción de aprendizaje social; y la habilidad para introducir formas específicas de regulación social que favorezcan el desarrollo de las características anteriores (Garafoli, 1995 tomado de Boisier, S. 2000). En términos simples, es la capacidad de una sociedad de modelar su propio futuro, desde adentro (Boissier, S. 2000), para tener su espacio y la mejor oportunidad en la globalización. El desarrollo endógeno también se puede definir como la visión propia del futuro para una inserción internacional con identidad, autónoma, interdependiente y proactiva.(Acosta, J. 2006)
[5] Etzkowitz H. Hélice Triplice: universidad – industria – gobierno. EdiPUC. Porto Alegre. 2009
[6][6] En el estudio de prefactibildad el Anillo de la Innovación era un referente que poco decía porque el proyecto inicial estaba circunscrito a un distrito de ferias, exposiciones y convenciones en torno a Corferias. Pero fue la acción de Ferndno Viviescas, su director, que Innobo miró también de manera preliminar el desarrollo productivo ligado a la CTeI y la educación a cargo de este autor.
[7] Infyde. Op. cit
[8] Esta sección es una adaptación de Sierra Caballero, Francisco, 2006. Políticas de comunicación y educación: critica y desarrollo de la sociedad del conocimiento. Barcelona: Gedisa Editorial, y de Acosta J. op. Cit.
[9] Alburquerque Francisco. “Desarrollo económico local y cooperación descentralizada para el desarrollo”….Bilbao, Hegoa, 2002.
[10] Etzkowitz Henry. Op .cit
[11] Acosta J. op. cit

No hay comentarios:

Publicar un comentario