ECONOMÍA DE COLOMBIA ENTRA A LA UCI. (VIII)
Este análisis también aplica a las demás economías de América Latina, porque el problema de fondo es similar.
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Los escenarios catastróficos de contagiados y muertos
afortunadamente no se han cumplido. Si así continúa será bueno para la
ciudadanía pero la economía la verá negra aquí y en el resto de América Latina.
La culpa no es del covid
La economía mundial crecía bien porque el comercio
internacional crecía muy bien hasta la crisis del 2008 – 2009. Luego no recobró
un ritmo de crecimiento alto y sostenido porque la productividad siguió cayendo
dado que la industria no volvió a tener la relevancia que debe tener en la
economía. A esto se sumó la disputa comercial entre Estados Unidos y China y tensiones
entre ésta y la Unión Europea por el apetito chino de comprar empresas
estratégicas para la seguridad nacional de algunos países europeos. En estas y
otras turbulencias, apareció el covid.
Colombia recibe al virus con una estructura productiva
rezagada, una economía en proceso de desindustrialización, unas exportaciones que un país como
Polonia tenía hace treinta años, una informalidad que tiene a millones por
fuera de las ayudas del gobierno, masa empresarial de cero valor agregado
conformada por pequeños negocios personales informales y de sobrevivencia, y
por medianas y grandes empresas con buenos resultados que con el covid se
evaporaron demostrando que los balances son mentirosos o que escondieron la
plata o la productividad es muy baja. Tal vez es la suma de los tres factores.
El covid lo que hizo fue quitarle la máscara a un
neoliberalismo insostenible.
Una economía X que no entró a la UCI
Hay un país europeo de renta media alta, inflación del
1%, desempleo inferior al 5%, exportaciones anuales de 250.000 millones de
dólares, inversión en ciencia y tecnología del 1.2% del PIB, que enfrenta al covid
con visión de largo alcance y un paquete económico soportado en dos grandes
estrategias:
Escudo financiero para la crisis. Los
recursos a las empresas impactadas se distribuyen de la siguiente manera: 25% microempresas,
50% pymes y 25% grandes organizaciones. Subsidios a las
mipymes más préstamos condonables si la operación de la empresa continúa y
mantiene el empleo.
Escudo anti crisis. Los empresarios
en problemas se benefician de ayuda estatal, con recursos que se distribuye así:
Ayuda de
rescate a seis meses.
El monto del préstamo depende de la situación de la empresa. Si el período
o el monto de la ayuda son insuficientes, la PYME puede solicitar un préstamo
adicional al grupo de reestructuración
temporal y extender el período de reembolso a 18 meses.
Ayuda de
recuperación temporal hasta 18 meses. Se otorga como continuación de la ayuda de rescate tomando un préstamo
adicional o como préstamo independiente, es decir, que no tomó la ayuda de rescate. Este apoyo es
para mipymes que tienen plan de reestructuración y necesitan liquidez.
Ayuda de
reestructuración. Destinada
a empresas que no puedan soportar la reestructuración por sí mismas pero que
tienen un plan para ello, el cual incluye las medidas necesarias para restaurar
la viabilidad de la empresa. Las grandes compañías solo acceden a esta ayuda. Al final, si las
empresas cumplen, se condona los préstamos, lo cual significa que es un país
con buenas instituciones.
Adicionalmente, las zonas
económicas especiales invierten en start ups (jóvenes empresas
innovadoras) para que hagan
innovaciones que contribuyan a superar el covid. La salud es un sector de servicios
y de industrias de medicamentos, equipos y dispositivos, de la política industrial.
Las start ups han sido decisivas en producir rápidas innovaciones,
además las protegen porque son las empresas del futuro, y si son abandonadas
billones se pierden para siempre.
Los recursos del estado son del Fondo Nacional de Desarrollo y del Centro Nacional de Investigación y
Desarrollo, y el operador es la Agencia de Desarrollo Industrial. Los ministerios de Desarrollo, y de
Emprendimiento y Tecnología, están al frente de la crisis.
El país lleva 27 años de un proceso sostenido de
reestructuración. Entonces, el covid ha sido una oportunidad adicional para
seguir su proceso de reinvención.
La
economía de Colombia ingresa a la UCI
Si
comparamos las medidas del país X con las de Colombia, la diferencia es abismal.
Ni el gobierno ni los empresarios han pensado algo parecido porque les falta visión
y voluntad política, y de pronto porque tampoco tienen capacidad técnica dada
la ortodoxia en la que están encapsulados hace treinta años.
En
tres meses no ha habido intento claro y decidido para hacer algo parecido al
país X, y si se llega a considerar esa posibilidad, tendrían que suceder dos
cosas: barrer medio gabinete y formatear el disco duro de las cúpulas gremiales
y empresariales.
El país
X tiene una política industrial que combina sectores estratégicos que impulsan
la productividad y las exportaciones, y acciones horizontales de apoyo general
al sistema productivo para mejorar su competitividad. Colombia solo tiene las
segundas. El país X tiene sectores que son campeones nacionales con
instrumentos específicos por lo cual saben desde donde relanzar la economía. En
Colombia no hay campeones nacionales, todos los sectores son iguales, por eso
la mayoría son perdedores internacionales, la productividad negativa, y las
exportaciones escasas.
En lo institucional hay
diferencias monumentales. Mientras en el país X el peso de la reestructuración
recae en dos ministerios y los recursos provienen de un fondo nacional de
desarrollo, en Colombia el rey es el ministerio de Hacienda, más varios
ministerios subalternos e instituciones desarticuladas, y una cantidad de
fondos menores que al final nadie sabe cuál es la cantidad de los recursos
contra el covid. Las medidas se toman día a día para ver si resulta barata la
crisis, y porque además se quiere que la economía sea la misma de ayer, lo cual
es una fatal equivocación.
En Colombia el nivel de
respuesta de las start ups es lento, recién Innpulsa, Connect Bogotá y otras
instituciones acaban de cerrar una convocatoria con iniciativas para el covid. Y
cuando hay resultados positivos como los logrados en la Cienciatón del
MinCiencias, la ineficiencia conduce a un interminable proceso de pruebas
protocolos pruebas protocolos, mientras tanto no llegan las importaciones para
el sistema de salud pero tampoco hay producción nacional.
En Corea, una start up hizo en
tres semanas, diseños, pruebas y protocolos de los kit de testeo rápido, y en
la cuarta estaban en el mercado. En Brasil, una start up está fabricando los
primeros mil ventiladores y producirá 10.000 en los siguientes tres.
Colombia ha perdido tres meses para hacer algo
inteligente, prometedor y disruptivo. Al covid no se puede enfrentar sin
perspectiva de futuro. El desempleo está en el 20 y va para el 30%, la
informalidad subirá al 70% o más. El covid está represado por falta de pruebas.
Hacen cuarentenas pero no hacen desarrollo. Quitan cuarentenas y no saben a
dónde ir.
Cómo salir de la UCI
Diseñar una estrategia de respuesta rápida de largo
plazo para reinventar el sistema productivo, de innovación y emprendimiento desde
una mirada heterodoxa y propia, a través de una acción combinada entre una
nueva visión de desarrollo productivo y lo que sirva de la misión de ciencia,
tecnología e innovación. La actual política productiva no funciona, y la de
investigación no existe.
La estrategia tendría tres acciones cada una de las
cuales debe tener como centro el desarrollo productivo, la ciencia y la tecnología,
y entorno a ellas, la educación, el emprendimiento, la sostenibilidad
ambiental, los territorios, la equidad y la política macroeconómica.
BIO: agricultura y agroindustria para una revolución del campo, autosuficiencia alimentaria y exportaciones; e industrias y servicios para la salud, porque el covid se irá pero vendrá otro peor y porque el país debe tener una autonomía tecnológica en este sector. Estos dos sectores constituyen la estrategia de choque.
DIGITAL: Industrias 4.0, robótica y electrónica que impacta la anterior acción y la siguiente.
SISTEMA DE MOVILIDAD con infraestructura, energías alternativas y materiales.
De esta manera se arma un potente sistema productivo y de innovación de choque con efectos de largo plazo para iniciar la reinvención, la cual necesita un sistema de incentivos distinto al actual.
La educación superior de los estratos 1, 2, 3 y 4 debe
subsidiarse en los siguientes tres semestres porque la pérdida de capital
humano puede ser peor que la pandemia, peor que la pérdida de empleo y peor que
el aumento de la pobreza. En los últimos tres años, se ha reducido en 144.000
el número de estudiantes que ingresan a las universidades privadas, según estudio
publicado en Razón Pública.
Superar la informalidad debe ser objetivo central de
la estrategia, porque el sistema productivo actual no da espacio y no todo se
puede reducir a obligar a la gente a formalizarse cuando las políticas del
estado no cumplen ni son suficientes.
Como veo al gobierno y demás actores apendejados, diría
el alcalde de Cartagena, a Colombia la salvará la benevolencia del covid y no
su gobierno ni clase dirigente.
P.D. El país X es Polonia.
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